martes, 19 de marzo de 2013

GESTANTE DROGODEPENDIENTE.


La gestante drogodependiente presenta una problemática diferenciada durante el embarazo y el parto que se extiende a la vida del neonato.

El embarazo y el parto son periodos de estrés que pueden ocasionar abstinencia y esta puede tener graves repercusiones en el feto . El dolor es un antídoto fisiológico de los opioides y puede aparecer abstinencia aún tomando las dosis habituales de heroína, pudiendo presentarse parto prematuro y sufrimiento fetal  ya que el feto durante la gestación se ha hecho adicto  y sufre deprivación cuando le falta a la madre. Por esto la mejor opción es el tratamiento sustitutivo durante la gestación .  En el feto el síndrome de abstinencia a metadona es menos frecuente , menos grave y menos necesitado de tratamiento que la abstinencia a heroína.

METADONA

La metadona puede causar respiración más lenta que lo normal y ritmo cardíaco irregular, lo cual puede poner en peligro la vida. Si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato: dificultad para respirar; somnolencia (sueño) extrema; respiración lenta, superficial; ritmo cardíaco rápido, lento, con palpitaciones o irregular; desmayo; mareos graves; o confusión.
El riesgo de que usted experimente efectos secundarios de la metadona graves o mortales será mayor cuando recién comienza a tomar este medicamento, cuando cambia de otro medicamento narcótico a metadona y cuando su doctor aumenta la dosis de metadona. Su doctor podría comenzar con una dosis baja y aumentarla gradualmente y lo vigilará cuidadosamente durante este periodo.
Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. Si toma metadona para controlar el dolor, éste podría regresar antes de que sea tiempo de su próxima dosis. Si esto ocurre, no tome una dosis extra. Usted aún tendrá metadona en su cuerpo después de que el efecto analgésico (alivio de dolor) desaparezca. Si toma una dosis extra, usted podría tener demasiada metadona en su cuerpo y puede experimentar efectos secundarios potencialmente mortales. Tenga conciencia de que los efectos analgésicos de la metadona serán de más largo plazo cuando su tratamiento continúe por un largo periodo. Dígale a su doctor si el tratamiento con metadona no controla su dolor.
Converse con su doctor sobre los riesgos de tomar metadona para su trastorno.
Uso de metadona para tratar su adición al opio:
Si usted ha sido adicto a un opiáceo (un estupefaciente como la heroína) y está tomando metadona para ayudarle a dejar de usar o para no volver a usar la droga, debe inscribirse en un programa de tratamiento. El programa de tratamiento deberá estar aprobado por el gobierno estatal y federal, y debe tratar a los pacientes ajustándose a ciertas leyes federales específicas. Usted tal vez tenga que tomar su medicamento en el establecimiento del programa de tratamiento y bajo la supervisión del personal del programa. Pregúntele a su doctor o al personal del programa de tratamiento si usted tiene dudas sobre la inscripción en el programa, o respecto a tomar o recibir su medicamento.